martes, 29 de abril de 2014

Evolución y significado de la vidriera

EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA VIDRIERA


La vidriera se desarrollará fundamentalmente en la Edad Media que es un periodo que comprende desde el S.X- S.XIV aunque dependiendo del país porque en Italia por ejemplo apenas pasará de puntillas a excepción por ejemplo del Románico lombardo o de obras que bien merecen una mención como son San Apollinare de Rávena o la catedral de Monreale en Sicilia , así como también el mausoleo de Gala Placidia en Rávena que conforman la cumbre del arte del medievo en Italia. En Italia no obstante será considerado como un arte de bárbaros y tendrá la férrea oposición del Renacimiento que mostrará la lucha patente que hay entre la fe y la razón, entre la luz de la lógica y la esencia más profunda del Cristianismo. Además en este contexto aparecerán una serie de filósofos que dotarán a la vidriera de un sentido trascendental a través del cual se llena del mundo terreno a la esfera celeste como pueden ser Marsilio Ficino con el Neoplotonismo o Santo Tomás ocupados por los problemas de la belleza y la forma además de la esencia que ambas contienen en su interior.
Quizás los ejemplos más representativos de esta época puedan ser las catedrales góticas francesas como las de Chartres, Reims, Amiens y Beauvois. En España sin duda Sta. Maria del Mar es la cumbre al ser la primera que hace uso de la planta de salón y unifica todo el espacio de manera única , es decir se ve todo desde cualquier punto de vista, la seo de Manresa o la catedral de León así como la de Girona también son buena prueba de ello.

En estas catedrales se plantea un paradigma arquitectónico que es un diálogo con el alma del observador y con el espíritu de la época con lo cual el planteamiento de las estructuras arquitectónicas no es una cuestión baladí , todo en esta época pretende de una manera u otra acercarse a dios como es el caso de la catedral de Beauvois que alcanzó la altura de 48 metros en 1272 aunque diez años después se desplomó. La causa de esta catástrofe no se está del todo clarificada aunque no se debe solo a la altura si no también al sistema de apoyos exterior. El edificio en el año 1284 sufre una duplicación del número de pilares que se colocarán entre cada viejo intercolumnio pero los infortunios no acaban aquí en el año 1573 resulta catastrófico que una vez terminado el crucero se erigiera un cimborrio monumental ya que este se desplomó destruyendo la catedral parcialmente. Nunca más se pudo terminar con lo cual el edificio quedó en estado fragmentario.

No hay que olvidar que en el siglo XX el Historicismo Gótico será un movimiento que evocará de nuevo el Gótico, esa esencia de lo irracional y también sin duda por oposición al arte clásico que durante siglos ha tenido la hegemonía de la producción artística más aún vinculada a lo que concierne a lo religioso. Creo que la arquitectura moldea las diferentes mentalidades y las dota de sentido a través de sus elementos. Al igual que ocurre en el Románico nada es una casualidad tiene una intencionalidad aunque no se diga de manera explicita.

Hasta 1.220 como muy tarde se dio el paso a dibujos de pequeña escala sobre el pergamino en los que se daban indicaciones sobre las obras que tenían que llevar a cabo los tallistas y los operarios por ejemplo Villard de Honnecourt  en su libro de dibujos de la época permite echar una ojeada a las funciones y géneros del dibujo arquitectónico. Este nuevo dibujo permitió el bocetado libre, la experimentación y la representación de ideas. Además estos dibujos eran muy fáciles de transportar de manera que la información se podía desplazar rápidamente y saber lo que ocurría en otros lugares al mismo tiempo.

De ahí que por ejemplo se encuentre elementos como arcos fajones al estilo de los arcos de la Mezquita de Córdoba en Sta. Fe de Conques en Francia.
La arquitectura gótica surgida en Francia es llamada ¨estilo radiante¨ en alusión a los radios de las finas rosetas en las que se muestran claramente las características de dicha arquitectura en las que las formas son más afiligranadas y ricas además están previamente diseñadas sobre folio. A pesar del complejo estatismo de estas construcciones parece como si fueran bidimensionales.
En toda Europa se imitarán las rosetas es así como aparecen en edificios que no tienen la menor relación con la moderna  arquitectura francesa. En el S.XIII en toda Europa central y occidental se toma como ejemplo la cultura francesa y en especial el estilo parisino de la época de San Luis. Si bien es cierto que no todas las variantes se imitaban

En España un hito de adaptación del Gótico francés es la catedral de León a la que me refería anteriormente y empezada a construir en el año 1225 en ella se muestran evocaciones a St. Denís de París en cuanto a las grandes ventanas de tracería. Se entiende por tracería los motivos trazados a regla y compás en plano que tallados como piezas de piedra y unidos forman tramas que estructuran el couronnement de una ventana gótica.


La vidriera es clave:

Vidriera gótica: la composición monumental de vidrios coloreados, sin embargo, no es una invención del Gótico : las raíces de esta técnica se remontan a la era tardoantígua e incluso a la antigüedad clásica. El efecto que causa la vidriera se debe a su sustancia traslucida , la masa coloreada de vidrio.
La pintura que se emplea para pintar el modelado es negra , es por el contraria opaca. Por su parte los pintores que empleaban las técnicas habituales aplicaban los colores sobre un fondo opaco , para reproducir empleaban oro o tonos de color mezclados con blanco. El vidriero también comenzaba su obra haciendo un boceto de acuerdo con las indicaciones del cliente al que le presentaba unos cartones para su aprobación.
En primer lugar como narra el presbítero Teófilo en un tratado de comienzos del siglo XII se preparaban unas tablas de madera a las que se trasladaba un boceto del mismo tamaño que las vidrieras. En tabla y a escala 1:1 se trazaban las líneas de la red de plomo y se definían los colores de los vidrios , dependiendo del taller se pintaba primero el modelado o bien el tono acuoso de veladura para dar plasticidad o sombrear a objetos, rostros o miembros del cuerpo.

Hasta el año 1.300 aproximadamente la única pintura para aplicar con pincel sobre vidrio de la que se disponía era la soldadura de estaño y de color negra o parduzca.
 A principios del S.XIV se descubre el amarillo argénteo en el entorno de la corte del rey de Francia , aunque  los vidrieros islámicos ya la conocían desde hace mucho tiempo. Desde Francia esta nueva pintura se extiende rápidamente a los territorios vecinos como Inglaterra y el suroeste de Alemania.
Una vez coloreados los vidrios estos se vitrificaban en el horno. Durante este proceso, la pintura negra que consistía en polvo de vidrio mezclado con un aditivo de metal se fundía con la superficie lisa del hierro portante y si esto proceso tenía éxito la pintura podría resistir durante siglos las inclemencias del tiempo.
El amarillo argénteo es una fina aleación de plata y antimonio que se mezclaba con ocre y diluida con agua se aplicaba exclusivamente en el reverso del cristal ( durante el vitrificado el cristal se teñía de amarillo).
Esta técnica permite yuxtaponer dos tonos de color sin necesidad de cortar de modo complicado el vidrio. Cuando ya estaban vitrificados los vidrios se llevaban a una mesa de trabajo ; sobre la tabla se encajaban con la red de plomo de unos 60 cm de longitud , tenían una sección en forma de H girada noventa grados y se producían por fundición.
La invención del trefilado del plomo en el S.XV permitió elaborar varillas más largas : con los plomos blandos se podían rodear con facilidad las formas irregulares de los vidrios; se estañaban unos con otros hasta formar una red , que integraban todas las piezas de vidrio.

Por último se aseguraban con unas tiras finas de metal y se colocaban en el marco de hierro de la ventana. Los testimonios más antiguos de esta técnica salieron a la luz en las excavaciones realizadas en los monasterios ingleses de Jarrow y Monkwearmouth ( S.VII) y en las que ya había vidrieras con una decoración ornamental y figurada ( aunque no estaban coloreadas).
Poco después de 1.100 , el ya mencionado Teófilo escribió un tratado sobre las artes en el
 que hablaba de la fabricación de vidrieras. Este documenta y permite suponer que estos años fueron ya de florecimiento de la vidriera aunque hasta mediados del siglo X.II las iglesias aún tenían unas vidrieras relativamente pequeñas.

Las partes bajas de las grandes vidrieras se decoraban con ciclos narrativos  con escenas inscritas en una malla geométrica. Para el hombre medieval la luz era una manifestación divina por lo tanto, las brillantes imágenes de las vidrieras de color parecían las palabras de Dios, en ellas una metáfora que es iluminar a los hombres y alejarlos del mal. La parábola del hijo pródigo cobra especial importancia en esta época pues servía para adoctrinar a los creyentes contra la altanería, bebida, juego y mujeres de vida alegre pues esos vicios conducían al abismo.
Las historias se insertan alternadas en tetrafolios y pequeños medallones. La armonía de colores de la ventana se basa en la combinación del azul y el rojo , mientras en figuras predominan blanco, púrpura de diferentes tonos, verde y amarillo.
El estilo Protogótico , con  sus característicos pliegues fluidos, su colorido de piedras preciosas y su riqueza decorativa , se mantuvo en Francia hasta después de 1230. Las vidrieras de la nave transversal de Chartres anuncian un cambio formal aunque aún lejos de las novedades de la capital francesa.

Después de 1240 por fin se impone en el centro de Francia el estilo propio del Gótico pleno con sus elegantes proporciones y sus pliegues de gran tamaño y arte duro. Hasta mediados del S.XVI las vidrieras recogieron cada vez más ideas de los pintores de caballete holandeses que en aquel entonces se encontraban a la cabeza de la pintura de la época. Por ejemplo el comerciante Jacques Coeur , rico y elevado hombre de la nobleza encargó en 1451 unas ricas vidrieras influidas por el estilo de Van Eyck para su capilla en la catedral de Bourges.
En la tracería de Evreux por ejemplo en cuyo servicio se encontraba Jacques Coeur  había un taller cuya tradición artística se remonta a la vidriera parisina y que se hizo siguiendo los cartones de un pintor holandés. Esto no solo ocurrió con  la vidriera francesa si no también con la vidriera alemana que cayó bajo la influencia de la pintura de tabla holandesa desde mediados del S.XV y cuyo representante más destacado es Hemmel von Andlau que en 1481 concluyó su más extraordinario trabajo en San Lorenzo de Nuremberg que consiste en un coro. Los talleres de Estrasburgo escribieron el final de la historia de la vidriera tardogótica. 
  A las tradicionales grisallas y amarillos el Renacimiento  se sumó la introducción de las sanguinas y los esmaltes. Las sanguinas se utilizaron
puntualmente para realzar las encarnaciones o para imitar la sangre, mármoles, etc. Los esmaltes -vidrio coloreado en polvo el cual, mezclado
con un fundente y aglutinante, producía el efecto de pinturas translúcidas-, utilizados a partir de la segunda mitad del siglo XVI, ofrecían
una amplia gama de colores fundibles sobre el vidrio, lo que supuso la sustitución de los vidrios de color por vidrios incoloros, el
abaratamiento de las obras y la transformación del arte de la vidriera en una pintura sobre soporte translúcido.

En el Modernismo este arte también se verá recuperado en muchas construcciones por ejemplo Gaudi en España es un buen ejemplo de ello aunque sin duda la mayor trascendencia de la realización técnica y artística de vidrieras radica en la Edad Media.

 Autor: Roger Franquesa TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

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