EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO
DE LA VIDRIERA
La vidriera se desarrollará
fundamentalmente en la Edad Media que es un periodo que comprende desde el S.X-
S.XIV aunque dependiendo del país porque en Italia por ejemplo apenas pasará de
puntillas a excepción por ejemplo del Románico lombardo o de obras que bien
merecen una mención como son San Apollinare de Rávena o la catedral de Monreale
en Sicilia , así como también el mausoleo de Gala Placidia en Rávena que
conforman la cumbre del arte del medievo en Italia. En Italia no obstante será
considerado como un arte de bárbaros y tendrá la férrea oposición del
Renacimiento que mostrará la lucha patente que hay entre la fe y la razón,
entre la luz de la lógica y la esencia más profunda del Cristianismo. Además en
este contexto aparecerán una serie de filósofos que dotarán a la vidriera de un
sentido trascendental a través del cual se llena del mundo terreno a la esfera
celeste como pueden ser Marsilio Ficino con el Neoplotonismo o Santo Tomás
ocupados por los problemas de la belleza y la forma además de la esencia que
ambas contienen en su interior.
Quizás los ejemplos más
representativos de esta época puedan ser las catedrales góticas francesas como
las de Chartres, Reims, Amiens y Beauvois. En España sin duda Sta. Maria del
Mar es la cumbre al ser la primera que hace uso de la planta de salón y unifica
todo el espacio de manera única , es decir se ve todo desde cualquier punto de
vista, la seo de Manresa o la catedral de León así como la de Girona también
son buena prueba de ello.
En estas catedrales se
plantea un paradigma arquitectónico que es un diálogo con el alma del
observador y con el espíritu de la época con lo cual el planteamiento de las
estructuras arquitectónicas no es una cuestión baladí , todo en esta época
pretende de una manera u otra acercarse a dios como es el caso de la catedral
de Beauvois que alcanzó la altura de 48 metros en 1272 aunque diez años después
se desplomó. La causa de esta catástrofe no se está del todo clarificada aunque
no se debe solo a la altura si no también al sistema de apoyos exterior. El
edificio en el año 1284 sufre una duplicación del número de pilares que se
colocarán entre cada viejo intercolumnio pero los infortunios no acaban aquí en
el año 1573 resulta catastrófico que una vez terminado el crucero se erigiera
un cimborrio monumental ya que este se desplomó destruyendo la catedral
parcialmente. Nunca más se pudo terminar con lo cual el edificio quedó en
estado fragmentario.
No hay que olvidar que en el
siglo XX el Historicismo Gótico será un movimiento que evocará de nuevo el
Gótico, esa esencia de lo irracional y también sin duda por oposición al arte
clásico que durante siglos ha tenido la hegemonía de la producción artística
más aún vinculada a lo que concierne a lo religioso. Creo que la arquitectura
moldea las diferentes mentalidades y las dota de sentido a través de sus
elementos. Al igual que ocurre en el Románico nada es una casualidad tiene una
intencionalidad aunque no se diga de manera explicita.
Hasta 1.220 como muy tarde se
dio el paso a dibujos de pequeña escala sobre el pergamino en los que se daban
indicaciones sobre las obras que tenían que llevar a cabo los tallistas y los
operarios por ejemplo Villard de Honnecourt
en su libro de dibujos de la época permite echar una ojeada a las
funciones y géneros del dibujo arquitectónico. Este nuevo dibujo permitió el
bocetado libre, la experimentación y la representación de ideas. Además estos
dibujos eran muy fáciles de transportar de manera que la información se podía
desplazar rápidamente y saber lo que ocurría en otros lugares al mismo tiempo.
De ahí que por ejemplo se
encuentre elementos como arcos fajones al estilo de los arcos de la Mezquita de
Córdoba en Sta. Fe de Conques en Francia.
La arquitectura gótica surgida
en Francia es llamada ¨estilo radiante¨ en alusión a los radios de las finas
rosetas en las que se muestran claramente las características de dicha
arquitectura en las que las formas son más afiligranadas y ricas además están
previamente diseñadas sobre folio. A pesar del complejo estatismo de estas
construcciones parece como si fueran bidimensionales.
En toda Europa se imitarán
las rosetas es así como aparecen en edificios que no tienen la menor relación
con la moderna arquitectura francesa. En
el S.XIII en toda Europa central y occidental se toma como ejemplo la cultura
francesa y en especial el estilo parisino de la época de San Luis. Si bien es
cierto que no todas las variantes se imitaban
En España un hito de
adaptación del Gótico francés es la catedral de León a la que me refería
anteriormente y empezada a construir en el año 1225 en ella se muestran
evocaciones a St. Denís de París en cuanto a las grandes ventanas de tracería.
Se entiende por tracería los motivos trazados a regla y compás en plano que
tallados como piezas de piedra y unidos forman tramas que estructuran el
couronnement de una ventana gótica.
La vidriera es clave:
Vidriera gótica: la
composición monumental de vidrios coloreados, sin embargo, no es una invención
del Gótico : las raíces de esta técnica se remontan a la era tardoantígua e
incluso a la antigüedad clásica. El efecto que causa la vidriera se debe a su
sustancia traslucida , la masa coloreada de vidrio.
La pintura que se emplea para
pintar el modelado es negra , es por el contraria opaca. Por su parte los
pintores que empleaban las técnicas habituales aplicaban los colores sobre un
fondo opaco , para reproducir empleaban oro o tonos de color mezclados con
blanco. El vidriero también comenzaba su obra haciendo un boceto de acuerdo con
las indicaciones del cliente al que le presentaba unos cartones para su
aprobación.
En primer lugar como narra el
presbítero Teófilo en un tratado de comienzos del siglo XII se preparaban unas
tablas de madera a las que se trasladaba un boceto del mismo tamaño que las
vidrieras. En tabla y a escala 1:1 se trazaban las líneas de la red de plomo y
se definían los colores de los vidrios , dependiendo del taller se pintaba
primero el modelado o bien el tono acuoso de veladura para dar plasticidad o
sombrear a objetos, rostros o miembros del cuerpo.
Hasta el año 1.300
aproximadamente la única pintura para aplicar con pincel sobre vidrio de la que
se disponía era la soldadura de estaño y de color negra o parduzca.
A principios del S.XIV se descubre el amarillo
argénteo en el entorno de la corte del rey de Francia , aunque los vidrieros islámicos ya la conocían desde
hace mucho tiempo. Desde Francia esta nueva pintura se extiende rápidamente a
los territorios vecinos como Inglaterra y el suroeste de Alemania.
Una vez coloreados los
vidrios estos se vitrificaban en el horno. Durante este proceso, la pintura
negra que consistía en polvo de vidrio mezclado con un aditivo de metal se
fundía con la superficie lisa del hierro portante y si esto proceso tenía éxito
la pintura podría resistir durante siglos las inclemencias del tiempo.
El amarillo argénteo es una
fina aleación de plata y antimonio que se mezclaba con ocre y diluida con agua
se aplicaba exclusivamente en el reverso del cristal ( durante el vitrificado
el cristal se teñía de amarillo).
Esta técnica permite
yuxtaponer dos tonos de color sin necesidad de cortar de modo complicado el
vidrio. Cuando ya estaban vitrificados los vidrios se llevaban a una mesa de
trabajo ; sobre la tabla se encajaban con la red de plomo de unos 60 cm de
longitud , tenían una sección en forma de H girada noventa grados y se
producían por fundición.
La invención del trefilado
del plomo en el S.XV permitió elaborar varillas más largas : con los plomos
blandos se podían rodear con facilidad las formas irregulares de los vidrios;
se estañaban unos con otros hasta formar una red , que integraban todas las
piezas de vidrio.
Por último se aseguraban con
unas tiras finas de metal y se colocaban en el marco de hierro de la ventana.
Los testimonios más antiguos de esta técnica salieron a la luz en las
excavaciones realizadas en los monasterios ingleses de Jarrow y Monkwearmouth (
S.VII) y en las que ya había vidrieras con una decoración ornamental y figurada
( aunque no estaban coloreadas).
Poco
después de 1.100 , el ya mencionado Teófilo escribió un tratado sobre las artes
en elque hablaba de la fabricación de vidrieras. Este documenta y permite suponer que estos años fueron ya de florecimiento de la vidriera aunque hasta mediados del siglo X.II las iglesias aún tenían unas vidrieras relativamente pequeñas.
Las partes bajas de las
grandes vidrieras se decoraban con ciclos narrativos con escenas inscritas en una malla
geométrica. Para el hombre medieval la luz era una manifestación divina por lo
tanto, las brillantes imágenes de las vidrieras de color parecían las palabras
de Dios, en ellas una metáfora que es iluminar a los hombres y alejarlos del
mal. La parábola del hijo pródigo cobra especial importancia en esta época pues
servía para adoctrinar a los creyentes contra la altanería, bebida, juego y
mujeres de vida alegre pues esos vicios conducían al abismo.
Las historias se insertan
alternadas en tetrafolios y pequeños medallones. La armonía de colores de la
ventana se basa en la combinación del azul y el rojo , mientras en figuras
predominan blanco, púrpura de diferentes tonos, verde y amarillo.
El estilo Protogótico ,
con sus característicos pliegues
fluidos, su colorido de piedras preciosas y su riqueza decorativa , se mantuvo
en Francia hasta después de 1230. Las vidrieras de la nave transversal de
Chartres anuncian un cambio formal aunque aún lejos de las novedades de la
capital francesa.
Después de 1240 por fin se
impone en el centro de Francia el estilo propio del Gótico pleno con sus
elegantes proporciones y sus pliegues de gran tamaño y arte duro. Hasta
mediados del S.XVI las vidrieras recogieron cada vez más ideas de los pintores
de caballete holandeses que en aquel entonces se encontraban a la cabeza de la
pintura de la época. Por ejemplo el comerciante Jacques Coeur , rico y elevado
hombre de la nobleza encargó en 1451 unas ricas vidrieras influidas por el
estilo de Van Eyck para su capilla en la catedral de Bourges.
En la tracería de Evreux por
ejemplo en cuyo servicio se encontraba Jacques Coeur había un taller cuya tradición artística se
remonta a la vidriera parisina y que se hizo siguiendo los cartones de un
pintor holandés. Esto no solo ocurrió con
la vidriera francesa si no también con la vidriera alemana que cayó bajo
la influencia de la pintura de tabla holandesa desde mediados del S.XV y cuyo
representante más destacado es Hemmel von Andlau que en 1481 concluyó su más
extraordinario trabajo en San Lorenzo de Nuremberg que consiste en un coro. Los
talleres de Estrasburgo escribieron el final de la historia de la vidriera
tardogótica.
A las tradicionales grisallas y amarillos el
Renacimiento se sumó la introducción de
las sanguinas y los esmaltes. Las sanguinas se utilizaron
puntualmente para realzar las encarnaciones o para imitar la sangre, mármoles, etc. Los esmaltes -vidrio coloreado en polvo el cual, mezclado
con un fundente y
aglutinante, producía el efecto de pinturas translúcidas-, utilizados a partir
de la segunda mitad del siglo XVI, ofrecían
una amplia gama de colores
fundibles sobre el vidrio, lo que supuso la sustitución de los vidrios de color
por vidrios incoloros, el
abaratamiento de las obras y
la transformación del arte de la vidriera en una pintura sobre soporte
translúcido.
En el Modernismo este arte
también se verá recuperado en muchas construcciones por ejemplo Gaudi en España
es un buen ejemplo de ello aunque sin duda la mayor trascendencia de la
realización técnica y artística de vidrieras radica en la Edad Media.
Autor: Roger Franquesa TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
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