martes, 29 de abril de 2014

Catedral de Girona


CATEDRAL DE GIRONA

La catedral de Gerona consagrada a Sta. María está situada en el punto más alto de la ciudad. Se inicia en construcción en el S.XI en estilo Románico siguiendo en el S.XII en Gótico conservado tan solo el claustro románico y la torre que data de la misma época. Fue el arquitecto Guillermo Bofill quien llevo a cabo la dirección de las obras de la catedral de Girona.




1-EL ALTAR  MAYOR:
El conjunto del altar mayor lo forman los siguientes elementos: reja, altar, silla episcopal, tumba  del Obispo Berenguer de Argensola, retablo, baldaquino, seis candelabros de plata y una imagen de la virgen del Rosario en relieve.
 En cuanto a lo que respecta a la tumba del Obispo Berenguer de Argensola es un  sepulcro de alabastro labrado con figuras de plañideras bajo doseletes, entendemos por doselete un techo o dosel de tamaño reducido que se coloca encima de la cabeza de las estatuas , sepulcros y que es característico de la arquitectura Gótica, generalmente está realizado en piedra tallada o también en madera en el caso de los retablos de las iglesias, decorado con unos elementos ricos y menudos y rematado por pináculos según la estética del Gótico . El obispo está revestido de pontifical y lleva una mitra. Está realizado por Pere Oller (documentado entre 1395-1442) a finales del Gótico, aunque en el S.XIV en Castilla vaya a desarrollarse aún una producción artística relevante dentro del propio movimiento.
 Pere Oller está considerado uno de los mejores escultores Góticos catalanes que realizó también otras obras de calado como el sepulcro de Fernando I de Aragón que está en el Monasterio de Poblet prototipo de la abadía cisterciense española e impulsado por Ramón Berenguer IV  que era el Conde de Barcelona.
En el altar también se puede encontrar una reja que es seguramente la primitiva reja del altar románico, hecha en hierro forjado y muy austera en la ornamentación.
En cuanto a lo que se refiere al altar de manera concreta podemos destacar lo siguiente:
                         - El actual altar fue consagrado en 1939. Consta de un pie de mármol del escultor gerundense Josep Carrera sobre el que descansa el ara original románica. El tipo de alabastro empleado en el ara es de tipo pirenaico del S.XI y está decorado con arquerías, florones y un friso  muy fino de carácter vegetal en forma de hojas que rodean en espiral una caña, además de la parte cóncava propia de estas aras.


SILLA EPISCOPAL O DE CARLOMAGNO
Situada detrás del retablo y con un rellano de dos escalones  para subir, se halla la silla episcopal románica. Una obra que está datada en el S.XI hecha de un solo bloque de mármol. En la parte anterior de los brazos esculturados  formando tallos enroscados y en las extremidades los símbolos de los cuatro evangelistas representados mediante lo que se conoce como tetramorfos.
El hombre estaría asociado a Mateo, el león se identifica con Marcos, el toro con Lucas y el águila con Juan.  La representación de los tetramorfos es un tema recurrente dentro de la iconografía románica tanto en pintura como en escultura que está enfocada en su totalidad a propagar un mensaje religioso e inducir a rezar a quienes la observan.
De ahí los rasgos esquemáticos y poco definidos de las figuras, tendiendo a la geometrización y prescindiendo de decoraciones o cosas superfluas que no aclaren la finalidad de un arte puesto al servicio de la iglesia. Otros rasgos característicos de la pintura o escultura románica pueden ser la ausencia de naturalismo y las posturas hieráticas, evitando siempre escorzos  y perspectivas.
Tampoco interesan los fondos que normalmente están constituidos por colores planos y  que en la última etapa del Románico van a ser fundamentalmente dorados.  Si bien es cierto que los artistas del Románico tenían una incapacidad manifiesta a la hora de presentar las figuras con una cierta naturalidad, el mensaje de la pintura o escultura  requiere de su ausencia.
Tal y como ocurrirá en el Gótico aunque algunos de los aspectos mencionados  tenderán a suavizarse con el paso del tiempo.
En el altar mayor también destaca un retablo que es una de las piezas más importantes de la orfebrería gótica en España. Dicho retablo consta de tres cuerpos de placas en plata en relieve que están chapadas en plata  y  donde se utiliza la técnica del esmaltado para algunas de las figuras del retablo. Sus autores fueron Ramón Andreu y Pere Berneç.
El retablo se terminó en el año 1358 y cuenta con unas medidas importantes en concreto de 2,20 de ancho por 1,80 de alto.  En el primer y segundo cuerpo se representan escenas de la vida del Salvador y de la virgen, en el tercero situado en grupos de dos se aprecian santos, santas  e imágenes de obispos además de un ángel y veinte escudos de la casa de Cruilles.
Dicho retablo esta salvaguardado por un baldaquino que también es de plata y que está sostenido por cuatro columnas. Antiguamente  remataba el retablo la llamada ¨Cruz de los esmaltes¨ atribuida a Berneç. Los candelabros de plata son barrocos igual que la virgen del Rosario realizada mediante la técnica del repujado.

EL TESORO
Se sitúa en las tres primeras salas capitulares está constituido por donaciones, restos de retablos y objetos de culto reunidos durante más de un milenio. Entre las valiosas piezas sobresale la ¨Cruz de los esmaltes¨  notable joya del S.XIV obra atribuida por unos a Berneç  y según otros a Andreu. Tiene un bonito crucifijo en el anverso con la imagen del Pantocrátor.
Se conoce como pantocrátor a la representación del cristo en majestad triunfante sobre la muerte, normalmente con una de las manos bendice y en la otra sostiene un libro que lleva una inscripción que dice ¨ Ego sum lux mundi¨  es decir, ¨yo soy la luz del mundo¨. Al igual que el pantocrátor es la representación prototípica del Románico en cuanto a la figura de cristo, para la virgen existe otra denominación: theotokos.
Entendemos por theotokos a la representación de un tipo iconográfico de la virgen en el arte bizantino que sería en el que se basa la representación característica de la virgen del arte Románico si bien es cierto que también puede recibir el nombre de maiestas mariae.
También se dentro de los tesoros de la catedral halla la arqueta árabe datada en el S.X de Hixem II. Considerado el ejemplar más antiguo dentro de la orfebrería hispano-árabe cuenta con un valor tanto histórico como artístico importante, es de plata con ornamentaciones de palmetas que arrancan del mismo tallo.
Otras piezas son los cálices románicos de plomo del S.XII o una arqueta de marfil árabe del XIII.


TAPIZ DE LA CREACIÓN
Obra románica del  S.XI  y que sin duda es la más valiosa del tesoro. Mide 4,15 de ancho por 3,65 de alto aunque originalmente tenía dimensiones más anchas ya que está recortado por la parte inferior del lado derecho. El dibujo está bordado encima de la tela y las investigaciones hacen suponer que se realizó en la ciudad de Girona. Su disposición es la siguiente: en la parte central un círculo grande dividido en ocho franjas convergentes con representaciones del espíritu santo en forma de Paloma, ángeles de la luz y de las tinieblas, la separación de las aguas de la tierra, la creación del sol,  las estrellas y la luna, la creación de las aves, peces además del resto de los animales y para terminar  Adán y Eva.
En el centro del citado círculo aparece otro menor y concéntrico que rodea la figura del pantocrátor, a este último círculo se le denomina almendra o mandorla mística. El tapiz de la creación, aunque recibe el nombre de  tapiz no lo es. Se trata de un bordado o labor donde los hilos añadidos siguen la silueta diseñada de los motivos y figuras  realizados con la técnica de pintura a la aguja que es como se llama al bordado realizado a partir de la Edad Media en punto de cordoncillo para llenar o reseguir la silueta de los dibujos de un bordado hasta cubrir completamente el tejido, quedando así un efecto como si de un tapiz se tratara.
 Se solía realizar con hilos de seda o lana sobre tejido de lino. En los S.XIV y S.XV se añadieron hilos de oro a los de seda.
El tapiz está formado por tres ciclos iconográficos:

-          El ciclo del Génesis presidido por el pantocrátor
-          El ciclo de los elementos cósmicos
-          El ciclo narrativo de la leyenda de la Vera Cruz por Santa Elena.

Todos estos grupos de iconografía básica presentan a la salvación como propósito.
Los dos círculos principales centrales constan de unas bandas con inscripciones del libro del Génesis
Alrededor del Cristo: Dixit quoque Deus fiat lux et facta est lux- "Y Dios habló: Que se haga la luz  y la luz se hizo".
En el círculo exterior: In principio creavit Deus coelum et terram mare et omnia qua in eis sunt et viit Deus cuncta que fecerat et erant valda bona - "Al principio Dios creó cielo y tierra, el mar y todas las cosas que se encuentran. Y Dios vio que todo lo que había creado era bueno."
En las bandas laterales se representan los meses: a la izquierda del espectador, a partir de febrero hasta junio, y a la derecha con solo fragmentos, desde julio a octubre.
En cuanto a lo que se refiere a la conservación del Tapiz de la Creación de Gerona es bastante buena y los colores se mantienen brillantes. Se ha restaurado diversas veces, la primera de ellas en 1884.
 A principios del siglo XX, unas monjas francesas se encargaron de la restauración de veintiocho fragmentos, pero la más completa se realizó el año 1952, cuando se reforzó el tapiz colocando debajo una tela de soporte de color neutro; desde 1961 el resultado se expuso al público en el museo catedralicio de Gerona. La aparición de dos fragmentos del tapiz en el año 1975 propició una cuarta restauración, que la realizaron las monjas Adoratrices de Gerona y que posteriormente se amplió con la instalación sobre una arpillera y una nueva limpieza del bordado.


ESCULTURA
Destacamos también la escultura de Pedro el ceremonioso realizada por Jaume Cascalls en  alabastro policromado.  Cascalls pertenece a la escuela de escultura gótica catalana liberada de influencias francesas e italianas. Tiene un tono más naturalista dando más vigor y masculinidad a las figuras que representan hombres y a su vez más dulzor a las femeninas.
Las vidrieras de la catedral fueron en su origen de tres tipos. Las primeras y más antiguas se atribuyen al maestro del presbiterio y fueron realizadas al tiempo de realizarse las obras del conjunto. Las más importantes de estas vidrieras es el Calvario situado en el centro de la girola y la gran vidriera en la cara sur. Estas fueron las segundas que se realizaron en la segunda mitad del S.XIV.

Autor:Roger Franquesa  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario